FANDOM

El Ōyodo fue un crucero ligero de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, bautizado por el río homónimo de Kyūshū. El Oyodo fue proyectado en 1938 como un crucero líder de flotillas para misiones "Sentai" de la Rengo Kantai. Una unidad adicional, el Niyodo fue autorizada para constituir la clase Oyodo, pero fue cancelada en grada.

El Ōyodo fue construido en Kure y registrado en Yokosuka, fue botado el 2 de abril de 1942. En ese momento presentaba algunas similitudes con la Clase Agano, en especial las líneas del casco. Fue equipado con seis calderas Kanpon y turbinas que le proporcionaban 110 430 Hp a 35 nudos y poseía una autonomía de 10 315 millas náuticas a 18 nudos.

El Ōyodo fue proyectado en su diseño como crucero portahidroaviones, y además como crucero antiaéreo, en esto último destacó por su alta cadencia de tiro; pero por otro lado no hubo resultados ya que el tipo inicial de aviación embarcada, los Kawanishi E15K1 no fueron embarcados destinándose dos aviones de reconocimiento tipo Aichi E13A1 emplazados a popa, debido al cambio de aviación, una larga catapulta inicial fue cambiada por una más corta, además el hangar fue modificado para asumir otras funciones. Recibió sus dos torretas triples de 155 mm desde el crucero Mogami cuando este fue reconvertido a crucero pesado.

Lista de Barcos por Clase

Clase Ooyodo

Ooyodo